sábado, 16 de noviembre de 2013

¿La esterilización de mi gato le hará engordar?

Tras la esterilización disminuye la capacidad del gato para regular la cantidad de alimento que toma; tiende a comer más y por tanto, a ganar peso. Dos días después de la cirugía, nuestro gato (es menos pronunciado en la hembra) puede comer un 20-30% más de alimento.



Por otro lado, las necesidades energéticas se reducen un 25-30 % debido a cambios hormonales (este aspecto es más marcado en la hembra que en el macho).

La suma del aumento de ingestión y la disminución del gasto energético se traduce en un aumento del tejido adiposo, lo que conlleva un aumento del peso del animal.

La esterilización también parece estar asociada a una disminución de la actividad física, sobre todo por la noche, lo que puede favorecer el aumento de peso si el gato come más cantidad de alimento del que necesita.


La obesidad debe ser considerada como una enfermedad grave que debemos evitar y corregir. La obesidad deteriora la calidad de vida de nuestros animales, les hace más propensos a padecer otras patologías, como diabetes y artrosis, e incluso reduce su esperanza de vida. No es una consecuencia obligatoria de la esterilización; se puede fácilmente prevenir controlando la cantidad y la calidad del alimento que proporcionamos a nuestro gato, y procurando que realice algo de actividad física.

Y si hemos llegado tarde y tu gato ya ha aumentado de peso, consulta con tu veterinario y comienza lo antes posible un plan de adelgazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario