lunes, 21 de enero de 2013

Cuidados de tu mascota en invierno


- Si tu mascota es mayor o pertenece a razas predispuestas a padecer problemas articulares como la displasia, considera la administración de condroprotectores para reducir la sintomatología por frío y humedad. Consulta con tu veterinario.

- Existen estimulantes de defensas que podemos administrar a cachorros, animales mayores o “senior”, animales más predispuestos a padecer procesos infecciosos…Recuerda que la mejor forma de evitar problemas es intentar prevenirlos.

- Cuando regreses del paseo, lava manos y pies de tu perro; quita los restos de tierra, barro…y sécale bien todo el cuerpo. Si no deseas usar tanto secador a diario, usa un impermeable los días de lluvia (quizás no te resulte estético pero sí practico).

- Ajusta cantidad y calidad del pienso de tu mascota: en invierno podría necesitar un aporte calórico extra si disfrutáis de largos paseos a pesar del mal tiempo (es lo ideal), o si es un perro o gato que vive en el jardín;  si tu mascota es más sedentaria, por edad o enfermedad por ejemplo, sus necesidades energéticas no variarán tanto.

- Si tu perro o gato vive en el exterior, procura que su bebedero y comedero estén perfectamente protegidos de las lluvias y vigila que el agua no se congele.

- Cuida el estado del pelo con cepillado a diario y baños regulares (si tienes que aumentar la frecuencia de los baños porque tu mascota se ensucie con los charcos o el barro, utiliza champús de uso frecuente, que no dañen el pelo). Recuerda mantener una adecuada temperatura ambiente del cuarto de baño y no te excedas con la temperatura del agua; tu mascota tolerará mejor agua templada que ardiendo; sécale bien con toalla y secador.

- Si en tu zona se alcanzan temperaturas muy frías o incluso nieva con cierta frecuencia, cuida las almohadillas de tu perro con cremas específicas. Si no has llegado a tiempo de evitar grietas o heridas, protege sus pies y manos con vendajes suaves impermeables o botas para perros hasta que tu animal se recupere. Consulta con tu veterinario sobre los cuidados a seguir.

- Como en cualquier otra época del año es necesario tener al día las vacunas y las desparasitaciones de nuestra mascota.  Existe una vacuna frente a la traqueobronquitis canina o “tos de las perreras”, muy recomendable para razas braquicefálicas (bulldog francés, bóxer,…), cachorros, perros “senior”, perros que vayan a residencias,….Pregúntale a tu veterinario las vacunas que necesita tu mascota. Si aún no has vacunado a tu perro frente a leishmaniosis, aprovecha esta época para vacunarlo y así aumentar su protección de cara a la mayor época de posible contagio (primavera y verano). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario