viernes, 1 de febrero de 2013

Cuidados postoperatorios tras una esterilización


Una esterilización de una perrita u ovariohisterectomía es una cirugía intraabdominal en la que se eliminan ovarios y útero del animal. Se realiza con anestesia general (en nuestro Centro empleamos anestesia inhalatoria mediante intubación endotraqueal), el animal está perfectamente monitorizado (se controla el electrocardiograma durante toda la cirugía, medimos temperatura, presión arterial, nivel de oxígeno y CO2 en sangre,etc), el animal recibe fluidoterapia (administramos sueros en vena antes, durante y después de la cirugía), y el postoperatorio inmediato se lleva a cabo en la clínica. Transcurridas cuatro o cinco horas desde que el animal ha recuperado los reflejos de deglución, etc., el animal ya consciente puede irse a casa. Es aquí cuando damos a nuestros clientes una serie de recomendaciones para el cuidado de nuestros pacientes en su domicilio. Dependiendo de cada perrita, a las 24-48 horas ya quieren hacer su vida normal, con lo que debemos extremar las precauciones para evitar que se quiten los puntos, que se produzcan hernias...Os detallamos las instrucciones que mandamos para esos cuidados post-cirugía en domicilio:

Al llegar a casa deberemos preparar una cama cómoda para nuestra mascota a nivel del suelo, en un lugar de la casa cálido y tranquilo.

Podemos administrar agua o soluciones orales líquidas a la perrita en pequeñas cantidades a partir de transcurridas 3 horas de su recogida en nuestro Centro Veterinario. Podrá empezar a comer a partir del día siguiente a la cirugía, preferiblemente alimento enlatado de fácil digestión.  

El collar isabelino no debe retirarse para evitar que la perrita se quite los puntos; la herida comienza a picar generalmente a partir del segundo o tercer día tras la cirugía. Procuraremos estar pendientes para distraerla (algo ayuda el que la rasquemos en otro sitio diferente a la herida, como uno de los flancos).

Se deben realizar curas de la herida dos veces al día hasta la retirada de la sutura (10 días tras la cirugía) con agua oxigenada y Betadine; utilice gasas, y procure que no se formen costras. Administre el antibiótico vía oral para evitar infecciones secundarias, y el analgésico según el protocolo indicado (no esperamos a que la perrita se queje para administrar los analgésicos).

Recomendamos que la perrita acuda al Centro Veterinario para realizar el seguimiento postquirúrgico y marcamos un mínimo de 4 revisiones, con lo que nos aseguramos de que la herida cicatriza correctamente y corregimos cualquier problema de forma temprana.
  
Días después de la esterilización y durante meses, algunas perritas tienen más apetito de lo habitual, con lo que si ingieren más cantidad del mismo alimento consumido anteriormente, podrían engordar. En ocasiones varía el metabolismo de su mascota tras la ovariohisterectomía; podemos evítar fácilmente el engorde de su animal empleando el alimento adecuado y controlando la cantidad de alimento ingerido.

Es aconsejable que su mascota no realice esfuerzos musculares durante los 15 días posteriores a la cirugía y que mantenga un reposo moderado durante las siguientes dos semanas.


1 comentario:

  1. Me a gustado las explicaciones pues me habían comentado muy poco
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar