martes, 18 de junio de 2013

La higiene oral en casa

Cuatro de cada cinco perros de más de tres años presenta signos de enfermedad periodontal y la mayoría de sus propietarios no se da cuenta de su problema. Al principio la enfermedad periodontal produce inflamación de la encía (gingivitis) por la presencia de bacterias. Si esta placa bacteriana no se elimina, se acumula y se calcifica transformándose en sarro. Cuando el problema está muy avanzado, se pierde encía y se debilita la unión del diente al hueso, con lo que el animal perderá piezas dentales. La halitosis o mal aliento podrá aparecer en fases tempranas o más tardías de la enfermedad.

Para evitar llegar a la fase de pérdida de piezas dentales es fundamental la visita anual al veterinario, que explorará la boca del animal aconsejando si es necesaria una limpieza de boca con ultrasonidos para eliminar la placa bacteriana y/o el sarro.


Pasa retrasar la necesidad de la limpieza con ultrasonidos o para mantener sana la boca el mayor tiempo posible tras una limpieza profesional, se debe limpiar diariamente la boca del perro en casa. 

Las dietas caseras generalmente producen una más rápida aparición de placa bacteriana dañando más rápidamente la superficie dental que los piensos comerciales. Existen incluso dietas comerciales específicas para mantener los dientes limpios.

El cepillado diario con pasta de dientes específica para mascotas (no necesita enjuague y puede ser ingerida por el animal) y cepillo dental para perros ayudará a controlar la placa bacteriana de la boca de su animal. Los perros necesitan acostumbrarse gradualmente al cepillado dental; emplee paciencia y premie el buen comportamiento de su mascota. Realícelo en un espacio tranquilo sin distracciones cepillando  con una pequeña cantidad de pasta de dientes pequeñas zonas de la boca de su perro.

Hay diferentes mordedores específicos para la higiene dental, además de antisépticos para mascotas, golosinas (cuidado con el abuso, hay que fijarse en su composición), y otros productos que puede utilizar para mantener la higiene oral de su animal. Recuerde que la eficacia de cada método dependerá en gran medida de la frecuencia con que se emplee: las medidas de higiene dental deben realizarse a diario para que surjan efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario