jueves, 20 de junio de 2013

Mi mascota bebe mucha agua

Hay muchas causas que provocan un mayor consumo de agua (polidipsia) y una mayor producción de orina (poliuria). La polidipsia-poliuria (PD-PU) es uno de los motivos de consulta más frecuentes en el perro y el gato. En la mayoría de los casos, primero se produce poliuria, y después aumenta la ingesta de agua de forma compensatoria. Para llegar al diagnóstico, además de realizar una historia clínica detallada y un examen físico completo, en la mayoría de los casos es necesario realizar pruebas diagnósticas como una analítica de sangre y de orina, una ecografía, etc.
Las causas de PD-PU pueden ser no endocrinas (insuficiencia renal, enfermedades del tracto urinario, infecciones uterinas, problemas hepáticos, problemas psicógenos, etc) o endocrinas (diabetes, enfermedades de las glándulas adrenales, hipertiroidismo, etc). Causas comunes de PD/PU en el perro son la enfermedad renal, la diabetes mellitus, la piómetra o el hiperadrenocorticismo. En el gato mayor, además es frecuente el hipertiroidismo. 




El consumo normal de agua es de unos 60 ml por kg de peso y día (en gatos, unos 45 ml/kg/día); hay factores como el clima, la cantidad de agua de la dieta, la edad, el ejercicio físico o estados fisiológicos como la lactación, que producirán variaciones lógicas en el consumo de agua. Se considera polidipsia cuando este consumo supera los 100 ml/kg/día. Se considera poliuria cuando la producción de orina es superior a 50 ml/kg/día.
La información que nos aporta la edad, raza y sexo del animal, la velocidad de progresión del problema, ingesta de  medicamentos o la existencia de otros síntomas,  tiene gran importancia en el diagnóstico diferencial de PD-PU. Teniendo en cuentatodos estos datos, ordenamos los diagnósticos diferenciales de más a menos probables y establecemos un plan diagnóstico. A veces al propietario le resulta difícil notar un cambio en la cantidad de agua que bebe su mascota o en la cantidad de orina producida. Puede fijarse, por ejemplo, en el número de veces que tiene que rellenar el bebedero. Un mayor olor de la bandeja de arena de su gato o un incremento en la saturación de la arena pueden ser indicativos de poliuria en el gato. Algunos perros con poliuria pueden orinarse en casa por la noche al no aguantar el tiempo que soportaban antes sin bajar a la calle para orinar.



Si ha observado cualquiera de estos signos en su mascota, acuda a su veterinario para que realice un chequeo a su animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario