sábado, 22 de junio de 2013

Un buen ejercicio para nuestras mascotas: la natación

Llegó el verano, y con él, las buenas temperaturas y la posibilidad de acceso a piscinas, ríos…No siempre podemos llevar a nuestras mascotas a darse un baño con nosotros por lo que debemos aprovechar las ocasiones en que sí sea posible, sobre todo en el caso de los perros; la historia es diferente con los gatos ya que la mayoría rechaza el baño. La hidroterapia o terapia con agua es un ejercicio completo que tiene efecto beneficioso en diferentes dolencias del cuerpo como la artrosis (en este caso debemos prestar especial atención a la temperatura del agua), problemas neurológicos, dolores musculares, exceso de peso, etc,  y ayuda a mantener el buen estado de salud. La natación fortalece músculos y huesos e incluso se recomienda como terapia para perros nerviosos e hiperactivos. Mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones, aumenta la circulación, mejora la tolerancia al ejercicio, facilita reeducar la marcha en animales con dificultad para andar en terreno seco. Hay excepciones a este tipo de ejercicio, como a cualquier otro; en enfermedades graves de riñón, hígado, corazón, o problemas de piel o respiratorios severos no es recomendable realizar esta terapia; en cualquier caso siempre es conveniente consultar con su veterinario.




El principal motivo por el que nuestra mascota puede mostrarse reticente a la hora de darse un chapuzón es el miedo al agua. Los primeros contactos con el agua siempre deben ser graduales para no crear malas experiencias en nuestro animal.
Podemos dejarle que se aproxime al borde de la piscina, orilla del río…para que coja confianza y luego meterlo en brazos sujetándole por la tripa una vez ya dentro del agua. Lo ideal es que adopte una postura horizontal del cuerpo para nadar sin problemas. No debemos tirarle de golpe al agua; se asustaría y rechazaría volver a sumergirse.




Además de la natación existen otras terapias con agua como caminar sobre cintas subacuáticas (se emplea en problemas de locomoción), o los jacuzzi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario