sábado, 17 de noviembre de 2012


Cuidados higiénicos y generales del cachorro

  


-ALIMENTACIÓN: Los requerimientos nutricionales de un perro son diferentes a los de una persona, y los de un cachorro son distintos a los de un animal adulto; por esto debemos alimentar a nuestro perrito con pienso para perros en crecimiento hasta el año de edad aproximadamente; controlar cantidad y calidad del alimento (recomendamos piensos de gama alta). Desde el destete y hasta que nuestro cachorro cumpla los 6 meses recibirá tres comidas diarias (si la edad es inferior al mes y medio, el número de tomas será superior); después suprimiremos progresivamente la comida del mediodía para mantener al animal con dos comidas diarias durante el resto de su vida.

-OÍDOS: Mantener el pabellón auditivo en buenas condiciones higiénicas es fundamental para la prevención de infecciones e inflamaciones (otitis). Para ello, procederemos a su limpieza mediante instilación de soluciones limpiadoras específicas cada 7-15 días en función de la raza y tipo de oreja del animal.

-OJOS: Debemos retirar las secreciones (“legañas”) cada vez que se formen, con toallitas específicas para perros (no usar nunca las toallitas de bebé, puesto que contienen jabones irritantes para el ojo), soluciones limpiadoras específicas para ojos o gasas impregnadas en suero fisiológico templado.

-PIEL Y PELO: Es conveniente bañar al animal aproximadamente una vez al mes (una vez que esté correctamente vacunado) con champú específico según el tipo de pelo (los champús de personas alteran el pH de la piel de nuestro perro y conducen a la aparición de dermatitis).
Los cepillados serán diarios o semanales según el tipo y longitud de pelo; emplearemos el tipo de cepillo conveniente a cada tipo de pelo para evitar los molestos e insalubres nudos.

-EDUCACIÓN BÁSICA: Enseñe a su cachorro desde el primer día todas aquellas pequeñas normas que  desee que el animal cumpla de adulto.
Hasta que su perrito pueda salir a la calle, acostúmbrele a “hacer sus cosas” siempre en el mismo lugar (puede usar papel de periódico como absorbente), premiándole con una caricia o una pequeña golosina de perro cuando lo haga debidamente (importante que el animal relacione causa-efecto por inmediatez entre evacuación y premio).




-DIENTES: Acostumbre a su mascota a recibir al menos un cepillado de dientes diario con pasta dental para perros (no hace espuma ni necesita enjuague), con lo que evitará o retrasará la aparición del temido sarro. Proporciónele juguetes especiales para el masaje de encías y la limpieza dental, ayudándole así a mantener una dentadura sana.

-VIAJES: Procure que su cachorro se acostumbre a viajar en coche haciendo pequeños recorridos en días alternos durante varias semanas, y aumentando la duración del trayecto progresivamente. Lleve con usted la manta o el juguete preferido de su perro. Utilice sistemas de fijación del petral al cinturón de seguridad, transportines o separadores para maletero homologados.

-ALOJAMIENTO: Su perro deberá tener su propia cama para descansar y dormir donde se sienta  cómodo y protegido, fuera de dormitorios y pasillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario