viernes, 8 de marzo de 2013

Atopia en el perro


La atopia o dermatitis atópica es una enfermedad cutánea alérgica frente a alergenos ambientales como polen, polvo o ácaros.

Se piensa que el desarrollo de dermatitis atópica puede estar relacionado con el mes de nacimiento del perro; si el cachorro nace en una estación donde hay mucho polen (primavera...) podría tener mayor predisposición a desarrollarla. 
También existe predisposición racial: Boxer, Bulldog, West Highland White Terrier, Shar Pei,  Scottish Terrier, Lhasa Apso, Shih Tzu,  Golden Retriever, Labrador Retriever, Cocker Spaniel, Schnauzer miniatura...son algunas de las razas más predispuestas. 
El perro afectado generalmente presenta picor intenso en cara, pabellones auriculares, extremidades,  ingles, vientre y axilas. Puede estar afectada sólo una de estas zonas o una combinación de cualquiera de ellas. 
En la mayoría de los atópicos los primeros síntomas aparecen entre los seis meses y los tres años de edad. Un 75% de los perros que padecen atopia presenta alergia a la "picadura" de pulga y  muchos  también sufren alergia alimentaria. 

Es una patología que requiere un tratamiento de por vida; este tratamiento se debe controlar y variar con el tiempo. La atopia no se cura, se trata para mantenerla en remisión. El tratamiento puede combinar diferentes medidas y fármacos dependiendo de la estación del año, tamaño de la lesión, coste, disponibilidad del propietario para administrar el tratamiento, riesgo para el paciente...Se debe evitar en lo posible el contacto con alergenos; se pueden emplear tratamientos tópicos, inmunoterapia (las "vacunas" contra la alergia; en veterinaria disponemos, como en humana, de inmunoterapia sublingual, que se aplica en forma de spray bajo la lengua; resulta más cómoda de aplicar e igual de efectiva que la inmunoterapia subcutánea), ácidos grasos, antihistamínicos, glucocorticoides sistémicos y drogas inmunosupresoras. 

El tratamiento debe procurar evitar la aparición de  lesiones y no debe administrarse de manera intermitente ya que favorecería las crisis recurrentes; estas "crisis" afectan a la calidad de vida del animal y necesitan tratamientos más agresivos; esta es una de las causas de "desesperación" de algunos propietarios de animales con atopia. Con inmunoterapia (inyectable o sublingual) se ha visto mejoría en más de la mitad de los perros atópicos, algunos incluso sin necesitar otros tratamientos. La mejoría clínica se puede ver alrededor de los 3 a 8 meses de iniciada la terapia, pero en algunos perros puede requerir más de un año de tratamiento.

4 comentarios:

  1. hola buenas noches me gustaría saber si me pueden ayudar, tengo un perro labrador y le dio el virus del "distempe" mejor conocido como moquillo en méxico me gustaría saber si se puede recuperar

    ResponderEliminar
  2. Hola, Natalia. El moquillo es una enfermedad grave; el pronóstico dependerá de en qué fase haya sido diagnosticada y de la edad del perro entre otros aspectos. Generalmente requiere hospitalización y con tratamiento exhaustivo hay animales que se recuperan. Habla con tu veterinario; él tiene todos los datos del caso específico de tu perro y es el que mejor te puede explicar lo que hay que hacer paso a paso. Un saludo. Os deseamos lo mejor a tí y a tu perrito.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por su respuesta, el tiene 6 meses y se lo detecto en fase inicial, me preocupa porque respira muy rapido y tiene movimientos en sus patitas el lleva ya casi un mes en tratamiento? Creen que de verdad pueda salír adelante o seria mejor dormírlo? Estoy muy preocupada me podrían orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Natalia. Debes intentar que sea tu veterinario el que te resuelva esa duda. Él es el que conoce todos los aspectos clínicos de tu caso y podrá darte más datos que nosotros que estamos a gran distancia. Deberás valorar la calidad de vida de tu mascota. A veces quedan secuelas tras padecer moquillo que pueden ser perfectamente compatibles con una vida normal; en ocasiones las secuelas son más graves. En principio nuestra opinión siempre es la de intentar hacer todo lo posible por el paciente dándole siempre todas las oportunidades posibles para salir adelante y llevar una vida feliz. Un saludo.

      Eliminar