sábado, 9 de marzo de 2013

Cuidados de primavera

Os comentamos algunas de las cosas a tener en cuenta con la llegada de la primavera.


Procesos respiratorios 
La traqueobronquitis o "Tos de las perreras" es una enfermedad respiratoria que puede producirse en cualquier época del año pero que aparece con un mayor número de casos en la época de primavera; se contagia muy fácilmente de un perro a otro (evita que tu perro juegue en el parque con otro que padezca la enfermedad). Hay vacunas que proporcionan cierta protección frente a esta enfermedad reduciendo la gravedad de los síntomas. Si tu perro presenta tos o descarga nasal, acude al veterinario para que trate el proceso en sus primeras fases; así evitarás que pueda desarrollarse una neumonía. 


Procesionaria
Os remitimos a otra entrada en nuestro blog sobre la Procesionaria y aquí simplemente os recordaremos que evitéis las zonas próximas a pinos, cedros y abetos entre febrero y abril. Recordad que si vuestro perro ha tenido contacto con estas orugas debéis acudir de urgencia al veterinario puesto que la reacción alérgica que desencadenan es de gran gravedad. No frotéis la parte afectada para no liberar más toxina de los pelos de las orugas (podéis lavar la zona con agua caliente).

Alergias (atopia)
La atopia o dermatitis atópica es una enfermedad cutánea alérgica frente a alergenos ambientales como polen, polvo o ácaros. En la época de primavera, con el aumento de los niveles de polen en el ambiente deberemos aumentar las medidas de control de nuestro perro ya diagnosticado de atopia (reforzar los baños con productos específicos, intentar evitar en la medida de lo posible las salidas a las horas del día con más sobrecarga de alergenos en el ambiente, administrar ácidos grasos...) y visitar al veterinario si nuestro perro no ha padecido previamente este problema pero comienza con picores. No hay que olvidar que es una patología que requiere un tratamiento de por vida. La atopia no se cura, se trata para mantenerla en remisión. En una entrada anterior del blog tenéis más información sobre la atopia.

Abono
La mejor época del año para realizar el abonado del césped es la primavera. Si nuestro perro ingiere este césped y con él el abono, puede sufrir un cuadro digestivo de intensidad variable que dependerá del tipo de abono y de la cantidad ingerida; algunos son auténticas "bombas" para el sistema digestivo. Los síntomas pueden variar desde vómitos y diarrea más o menos intensos hasta anorexia, hemorragias digestivas, necrosis y alteraciones vasculares en otros órganos como el bazo. Impide el acceso de tu mascota a jardines que estén siendo abonados, y ante cualquier inicio de vómito o diarrea acude a tu veterinario.


Parásitos externos
Con la llegada del calor debes aumentar la protección de tu perro frente a pulgas, garrapatas y mosquitos. Puedes emplear collares, pipetas, sprays  o una combinación de ellos dependiendo de la zona donde residas para mantener a tu mascota protegida. Tienes más información sobre estos parásitos en nuestro blog. 



                                                                   Muda
En el paso de la estación fría a la cálida de la primavera tu mascota se libera del pelo más denso del invierno para hacer frente al calor del verano con una capa de pelo algo más ligera. Esto es particularmente llamativo en razas como el Pastor Alemán o el Husky, que poseen un subpelo muy denso. Aumenta los cepillados de tu mascota en esta época para mantener su pelo y piel en óptimas condiciones. Utiliza el cepillo adecuado al tipo de pelo de tu animal para retirar el pelo muerto. Consulta a tu veterinario sobre la necesidad de administrar suplementos vitamínicos a tu animal.

Dirofilariosis 
La Dirofilariosis, Filariosis o "Enfermedad del gusano del corazón" es una enfermedad parasitaria muy grave que se transmite por un determinado tipo de mosquitos. En las épocas de calor aumenta la presencia de estos insectos, con lo que si vives en una zona endémica (zona en la que la enfermedad se presenta con cierta asiduidad), no olvides proteger a tu animal con las pastillas o la inyección correspondiente. Si vas a viajar con tu mascota a dichas zonas (por ejemplo en Semana Santa) es aconsejable que también administres la medicación preventiva frente a la filariosis. Si has viajado anteriormente pero no has protegido a tu animal, lo recomendable es hacer un test previo para saber si tu mascota ya es portadora del parásito.

Leishmaniosis
Esta es otra enfermedad transmitida por mosquitos o "moscas de la arena". Debemos utilizar repelentes frente a estos insectos en cuanto empiezan los primeros días de calor. Es conveniente que vacunes a tu perro frente a esta enfermedad mortal, o realices los ciclos de estimulación de defensas con un medicamento específico vía oral. Consulta con tu veterinario.











No hay comentarios:

Publicar un comentario