sábado, 23 de marzo de 2013

Socialización versus prevención

Recientemente hemos presenciado una "discusión" en twitter sobre la socialización del cachorro. En cierto modo se ha "culpado" al sector veterinario de impedir que los cachorros salgan a la calle hasta completar su vacunación. Es evidente que somos los veterinarios los que debemos velar por la salud de nuestros pacientes entre otras formas informando de los riesgos sanitarios y de la mejor forma de prevenir enfermedades.  Somos nosotros en el ejercicio de nuestra profesión los que por desgracia, en muchas ocasiones y a pesar de poner todo nuestro empeño en evitarlo, vemos morir a los cachorros por enfermedades como parvovirus o moquillo, enfermedades que no tienen un tratamiento curativo específico. Por otro lado, al ver crecer a nuestros pacientes, somos también nosotros a los que en ocasiones acuden los propietarios comentando los problemas de comportamiento de sus mascotas. 



Es por tanto que en nuestro Centro Veterinario recomendamos buscar un equilibrio entre protección del cachorro y su correcta socialización para evitar problemas en el futuro y lograr perros equilibrados. Aconsejamos a los propietarios de nuestros pacientes que no saquen al cachorro de forma indiscriminada y por cualquier sitio; deben procurar llevarlo (y que también reciban visitas en su propia casa) a casas de amigos o familiares para que el animal se relacione con otros perros (perros sociables que estén correctamente vacunados hace más de un mes), otras personas, niños (hay que enseñar previamente a los niños a tratar al cachorro), gatos sociables...Podemos llevarlo a jardines o parcelas privadas en las que sepamos que no entran perros "desconocidos". Trasladaremos al perro de un sitio a otro en transportín, en brazos...y si su tamaño ya no lo permite de estas maneras, con correa sin permitir paradas por la calle (no es el mejor momento para que el cachorro huela o incluso "chupe" pises, heces...). 
En definitiva, debemos proporcionar a nuestro perro gran variedad de experiencias positivas en su etapa de cachorro pero intentando que no peligre su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario